jueves, 28 de noviembre de 2013

La asamblea de 5 años A

Muchas familias, cuando venís a las reuniones individuales nos preguntáis que es la asamblea, como la hacemos... y porque las maestras de la etapa de Educación Infantil le damos tanto importancia a este momento de la jornada.

Pues os contamos un poquito.. eso sí, asambleas hay tantas como maestras y es que es un momento que se desarrolla a primera hora de la mañana, donde los niños expresar vivencias y realizan múltiples actividades en grupo, pero "cada maestrillo tiene su librillo" y cada una de nosotras hacemos cosas diferentes.

Clase de 5 años A:
1º- Entramos a clase, cada niño se sienta en su sitio y va quitándose la ropa de abrigo. El equipo del encargado es el primero que sale a dejar las cosas en su sitio y entra con la bata para ponérsela en clase.

2º- El encargado o encargada se pone su medalla y va llamando a los niños que están ya con el mandilón puesto y abrochado y además... ¡tenemos que estar en silencio y bien sentados! En esta clase hay una norma, y es que el encargado tiene que colocar niño- niña- niño- niña...

3º- Si la aguja del reloj todavía no ha pasado de la pegatina (9:10) la profe nos pone un sello por ser rapidísimoooossssss. ¿Qué toca hacer ahora?

- Canción buenos días
- Cogemos a Aris, la mascota del aula, y con la mano derecha vamos dando los buenos días niño por niño, así estamos trabajando las normas de cortería.
- Una vez que nos hemos saludado, el niño que el día anterior se llevó a Aris nos cuenta que hizo con ella, y posteriormente el encargado de ese día nos relata también donde estuvo él.
- Pasamos lista. Vamos preguntando niño por niño si está o no, que está en el cole lo ponemos el cole, que está en casita pues llevamos su foto a la casita. Una vez que ya sabemos donde está cada uno, llega el momento de contar niños y niñas que están en el cole y hacemos la suma, y niños y niñas que están en casa y volvemos a hacer esa suma. Para esta actividad tenemos la ayuda de la varita mágica.. ¡qué nos encanta!




4º- Terminada esa primera fase, nos vamos a la pizarra y en ella tenemos que escribir nuestro nombre, y a partir de hoy, también nuestros apellidos, todo en MINÚSCULA porque ya somos de la clase de 5 años. Además hacemos un dibujo de nosotros mismo, pero la profe siempre siempre siempre nos dice que tenemos que hacer un dibujo con detalles, ya no vale poner 3 dedos ni que los brazos salgan de la cabeza ;-)
Mientras el encargado hace esta actividad, el resto de niños escuchamos alguna canción relacionada con lo que estemos trabajando.

5º- Cuando terminamos el dibujo vamos ya al calendario ¿en qué consiste? Pues en situarnos en el tiempo. Que día de la semana es, en que mes estamos, como se llama la estación del año y que tiempo hace. Además cada semana trabajamos un refrán que tenga que ver con el mes, por ejemplo, "noviembre lluvioso, año copioso". Todas estas actividades están acompañadas de canciones "7 días tiene la semana", de poesías "los meses del año", "el otoño", "las estaciones".
                                                    

6º- En el calendario vemos que tenemos que manejar muchos conceptos númericos; 7 son los días de la semana, 12 los meses del año, 4 las estaciones... así que tras poner el calendario llega el momento de "dado dadito, dame un numerito". De esta manera estamos iniciándonos en la suma y dentro de poquito... empezaremos también con la resta.

                                               
7º- Ya se acerca el final de la asamblea, para ir acabando el encargado del día tiene que enfrentarse a un "reto", conseguir atar el zapato. Esto es complejo y vamos poco a poco, pero al final lo conseguiremos.

8º- Última actividad del encargado, probablemente la que más tiempo lleva, pero con la que trabajamos la lectoescritura y nos divertimos. Llega el momento de hacer un acróstico con nuestro nombre, empezamos con la canción de "el nombre de Carol (por ejemplo) 5 letras tiene la C, la A, la R, la O, la L "Carol" y tenemos que buscar palabras que empiecen por esa letra.


9º- Para acabar ya, la profe nos explica en el panel del horario que vamos a hacer hoy.


¿Qué os parece?


6 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Mi peque esta encantado cuando le toca de encargado. Tocais un monton de actividades. Bravo Carol!!!

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  2. Una buena manera de empezar la mañana, que además aporta mucho a los niños.Estupendo.

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  3. Me encanta que nos cuentes todas estas cosas. Muchas Gracias.

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  4. La asamblea es un recurso de infantil que nos ayuda a trabajar muchísimas cosas.y donde los alumnos/as se expresan libremente.
    Gracias por tus ideas

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